¿Qué es el método co wash?

Marcela Cortez Dec 1, 2016
Compartir:

Si tienes el cabello crespo, sabrás entonces lo difícil que es conseguir brillo bajo tantas capas de producto que debemos poner para lograr “domarlo”. Spray, cremas para peinar, aceites, y un largo etcétera, pueden arruinarlo y dejarlo opaco y sin vida, no obstante, hace poco descubrí un secreto increíble: no es necesario sacrificar el brillo haciendo nada de eso. ¿Cómo? Con el método co wash.

¿Qué es el método co wash?

Es básicamente una forma de lavarse el cabello sin shampoo. ¡Si, lo sé! Yo también creí al principio que era una locura, pero luego comencé a investigar un poco más y en realidad tiene mucha ciencia detrás.

El procedimiento consiste en lavar el cabello con normalidad, solo que reemplazando el shampoo por acondicionador. Esto le evita a tu cabello lidiar con los químicos detergentes propios de los shampoos, los que hacen que se genere espuma y deje el cabello brilloso. ¿Has notado como después de lavarte el cabello te queda una sensación extraña de suavidad, como si tuvieses plástico sobre el pelo? Este “falso brillo” reflecta el sol y nos da la ilusión de que nuestro cabello está radiante, pero en realidad para las crespas, eso significa mucho frizz, volumen, y por lo tanto, muchos productos que debes poner después para ordenarlo y que hacen desaparecer ese bonito efecto.

Ese frizz y volumen surge de la acción de parabenos, sulfatos y otros químicos que eliminan la grasa del pelo dejando esa película sobre la fibra capilar, sacrificando la humectación que la grasa en el cuero cabelludo produce naturalmente.

Ojo, esto no quiere decir que lavarse el pelo no sea bueno para el brillo. Son los químicos de los productos los que son malos. Para esto alguien creo el método co wash, ya que el acondicionador tiene un porcentaje mucho menor de agentes limpiadores.

¿Pero queda limpio el pelo sin esos agentes?

¡Increíblemente sí! Al principio es extraño lavarse el cabello y que no se produzca espuma, en ocasiones quedarás con la sensación de que este no quedo limpio, sin embargo todo está en cómo masajees el acondicionador en tu cuero cabelludo. Deberás usar una cantidad generosa remover de forma manual la grasa del cabello. Luego de eso solo debes enjuagarlo y modelar tus rulos con tus manos, sin necesidad de poner tanto producto encima. Al quedar el pelo más humectado (no seco ni con esa película plástica encima) estos se armarán solos.

¿Resultados?

No es por ser dramática, pero en mi experiencia, el método co wash me ha cambiado la vida. Antes de empezar a utilizarlo gastaba mucho tiempo tratando de estilizar mi cabello, siempre terminando con un resultado seco y con frizz. Ahora solo debo lavarlo, ordenarlo, y los rulos se me forman como por arte de magia. ¡El brillo natural se mantiene!

Tips y consejos

  • Este método no solo es para crespas, también puedes aplicarlo si tienes el pelo liso, aunque no lo recomendaría si tienes el cabello muy graso.
  • Adaptarse al co wash toma tiempo. Dale unas dos semanas y ten paciencia para que tu pelo se acostumbre a la falta de espuma.
  • Utiliza un acondicionador de farmacia. Estos son más económicos (ya que utilizarás mucho producto) y por lo general son los que menos químicos contienen. Las mejores marcas son Ballerina, Suave y Herbal Essences (aunque este último es un poco más caro).
  • Deja el acondicionador unos 10 minutos en tu cabello para un mejor resultado.
  • No temas experimentar con el producto que usarás: Yo compro una base para acondicionadores (puedes encontrarlas en tiendas de insumos para cosmética) y luego añado mis propios ingredientes como aceite de coco, de ricino, vitamina E, etc.