Lo que debes saber si quieres llevar tu pelo en colores de fantasía
No es que tenga muchas buenas experiencias, sino que me equivoqué tanto en la adolescencia con mi cabello, que en algún momento tenía que aprender de mis errores. Desde un azul deslavado y un naranja vibrante (que originalmente iba a ser rojo) mi pelo ha pasado a través de los años por una buena gama de colores, permitiéndome además aprender todas esas cosas que debes y no debes hacer cuando quieres llevar el pelo de algún tono de fantasía.
Ahora que las cabecitas rosadas, azules, verdes y violetas que pasean por la ciudad se hacen cada vez más numerosas, hay algunos consejos que todas deberíamos tener en cuenta, y a continuación se los comparto:
1. Elige un color que te favorezca:
A menos que seas Rihanna o Katy Perry, lo más probable es que haya ciertos tonos que simplemente no te van, y si no serías capaz de usarlos en un vestido, no deberías intentar aplicarlos en el cabello.
2. Sí, necesitas decolorarte y cuidar mucho tu pelo:
Esto a algunas les puede parecer obvio, pero no está de más recalcarlo: A no ser que seas rubia ya, es muy seguro que tengas que decolorarte antes de teñirte, y no hay tinte que sea la excepción.
Aunque personalmente soy full partidaria del 'Hazlo Tú Misma', esto es algo para lo que recomiendo visitar al peluquero de confianza, en especial si es la primera vez que lo haces o tu cabello es muy oscuro. El problema con el decolorante es que, de no aplicarlo correctamente, pueden quedar parches, tonos inadeacuados (demasiado rojo, demasiado naranja, demasiado amarillo) o peor, puedes dañar tu pelo mucho más de lo necesario, evitando así que tu peinado se vea tan bien como te hubiese gustado.
Mientras más sano esté tu cabello antes de la decoloración, más fácil será el proceso, mejor se asentará el color y, por supuesto, menos daño final habrá. Por eso procura prepararte bien unos días antes, aplicarte mascarillas, cortar las puntas dañadas, etc. y una vez terminado el proceso y aplicado el tinte, continuar con los cuidados. De esta forma tendrás garantizado un verdadero pelo de sirena.
3. Algunos colores son más difíciles de mantener que otros:
Por experiencia propia puedo decir que el azul es el color más complicado de mantener, ya que una vez que se empieza a decolorar va volviéndose verde. Lo mismo con algunos fucsia, que rápidamente se convierten en naranjas pálidos, en especial si el decolorado no dejó tu cabello lo suficientemente claro antes de aplicar el tinte.
Por lo mismo, deberías utilizar un producto de buena calidad. Algunas peluquerías preparan los colores allí mismo, así es que sería cuestión de llamar a la tuya y preguntar si ofrecen este servicio, o al menos, pueden recomendarte una marca de calidad. Personalmente me ha ido muy bien con las tinturas sin amoníaco de Tinturas Le Mop, que se venden por Internet en Santiago y regiones.
Imagen CC themullett
4. Aplica el tinte en tu cabello seco y sin acondicionador:
Para que la tintura dure más en tu cabello sin desvanecerse, necesita asentarse bien, por lo que debes tenerlo bien seco y sin rastros de acondicionador. De ser necesario y si no tienes que decolorar primero, lava tu pelo sólo con shampoo, sécalo y luego aplica el tinte, dejándolo actuar por al menos una hora.
5. Enjuaga con vinagre y agua fría:
Una vez pasado el tiempo necesario, enjuaga tu pelo con agua fría. Antes de secarlo, aplica un poco de vinagre de manzana, date un masaje y déjalo reposar por unos 5 minutos antes de enjuagar de nuevo. El agua fría y el vinagre ayudan a dejar el color bien sellado, y además este último dejará tu pelo suave y brillante (tranquila, el olor se desvanece en cuanto se seca el pelo).
6. Cuidado con las lavadas:
Si quieres que el color se mantenga deberás hacerte amiga del shampoo en seco, puesto que deberás lavar tu pelo lo menos posible. Personalmente lo lavo una sola vez por semana, lo que hace que el color dure hasta 6 semanas sin demasiada alteración, en especial los tonos violeta.
El shampoo no sólo acelera el desteñido, sino que además reseca tu cabello si lo usas muy seguido. Por eso, cuando te laves el pelo aplica - recién entres a la ducha -acondicionador mezclado con un poquito de tu tintura y déjalo actuar mientras te lavas con shampoo las raíces.
Aunque no es necesario que te laves el pelo únicamente con agua helada, sí debieras evitar el agua caliente, ya que ésta abre la cutícula del cabello y hace que el tinte se salga más rápido. Asimismo, enjuaga tu pelo sólo por algunos segundos. El shampoo al caer sobre el acondicionador lo removerá rápidamente; por eso, mientras menos enjuagues, más color se queda en tu cabeza y no en el piso de la ducha.
Como verás, llevar el pelo de colores de fantasía no es difícil, pero requiere algo de dedicación extra. Así es que si te atreves ¡Manos a la obra!
Imagen CC electron_wind