Cómo el consumo de fibra incide en tu belleza

Marcela Cortez Feb 26, 2016
Compartir:

¿Sabías que para ser bella no es necesario ver estrellas, sino que comerlas? En cierto sentido eso es la pura verdad, ya que como bien dice el dicho, somos lo que comemos - y lo que comemos, como comemos y cuando lo comemos se manifestará en nuestro cuerpo, en nuestra piel, en nuestro pelo e incluso en nuestra mente.

Una de los más importantes componentes de nuestra dieta, además de los carbohidratos, la proteína y las grasas saludables, debe ser la fibra, sustancia que encontramos en las frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Esta se puede clasificar en dos tipos: soluble, reconocida como la que absorbe líquidos en el intestino y disminuye la velocidad digestiva; y la insoluble, siendo esta la que no es absorbida por el cuerpo y ayuda a promover el movimiento intestinal.

Ahora, ¿Por qué es importante consumir fibra como consejo de belleza? Estos son sus beneficios:

Beneficios en la piel

La fibra ayuda a reducir el envejecimiento de la piel, es decir, las temidas arrugas. Pocos saben que este es un proceso hasta cierto grado, evitable, y ejemplo de ello es el hecho de que la presencia de fibra en tu intestino regulariza la absorción de ciertos nutrientes como la vitamina C, fundamental en la producción de colágeno, proteína que entrega la elasticidad de la piel.

Por otro lado, al ayudarnos a regular nuestros movimientos gástricos, la fibra hace que eliminemos muchos tóxicos y químicos de nuestro organismo, por lo que en otras palabras, limpia nuestro organismo. Esto es importante en la piel, ya que que las células estén libres de toxinas significa que nuestra piel estará más brillante y tersa. Tus riñones además, con su ayuda trabajan menos en la eliminación de minerales pesados, lo que contribuye a menos resequedad en la piel.

No podemos dejar de mencionar una de las cosas más importantes cuando se trata de la salud de nuestra piel: La principal razón para la aparición de comedones, impurezas, puntos negros y espinillas además de los desórdenes hormonales, es un sistema digestivo poco sano y por lo tanto, una mala dieta. La fibra en este caso funciona como una herramienta que usa el cuerpo para eliminar no solo toxinas como mencionamos en el punto anterior, sino que también las grasas responsables de la aparición de acné.

Beneficios en el pelo

La fibra también proporciona beneficios en el pelo, ya que fortalece los folículos de las hebras capilares reduciendo la alopecia o pérdida del cabello. Esto se explica por la misma razón de la producción de colágeno, es decir, el papel que juega en la mayor absorción de proteínas.

Por otro lado, la fibra se ha asociado con la reducción de la aparición de canas, ya que el consumo de fibra a la larga, ayuda a la producción de melanina, proteína necesaria para mantener el color tanto del cabello como de la piel.

Como ves, consumir fibra es muy importante para vernos y sentirnos más bellas, por lo que sería bueno entonces intentar aumentar los gramos que comemos a diario, y para eso solo debes ingerir más frutas, verduras y cereales integrales y legumbres. Prefiere comer la fruta entera y con cascara, e incluso consumir las semillas de algunas frutas como las frutillas, higos, kiwis y sandia. Los porotos, palta, brócoli y berries tienen un alto contenido de fibra que hará que empieces a ver resultados en cosa de días.