¿Que función cumplen los parabenos en nuestros productos de belleza y por qué son dañinos?

Clementina Ramos Mar 4, 2016
Compartir:

Los parabenos han estado en la industria cosmética desde hace años y si bien la mayoría de los productos que usamos diariamente los contienen, existe cierta controversia acerca del uso de los mismos.

Básicamente los parabenos son conservantes. Realsimple.com nos explica que están en distintos productos desde los años 50 y si, están en más de 85% de los productos que usas. Son tan ampliamente usados justamente porque son económicos -como pasa con las grasas trans en la industria alimentaria- y si, también podemos decir que son efectivos en la preservación de los cosméticos.

Los encuentras en productos como el champú, cremas humectantes, desodorantes, pastas de dientes, cremas bronceadoras, y hasta lubricantes sexuales. Puedes identificar los productos que los tienen porque la mayoría de ellos contienen la palabra "paraben" o "parabeno" en el nombre completo, y puedes verlos en la lista de ingredientes: metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, butilparabeno y isobutilparabén son algunos de los más comunes. Se usan mucho más que cualquier conservante y antibacterial natural porque han demostrado realizar lo que prometen y Wikipedia.com nos comenta que la no demostrada eficacia de extractos naturales como la semilla de toronja, no entregan los resultados que dan los químicos.

Ahora, cuál es la polémica en torno a ellos? En 1990 se demostró que los parabenos actuaban como xenoestrógenos, estos compuestos imitan el comportamiento de los estrógenos en el cuerpo. Si bien las cantidades de estrógenos que tenemos son suficiente así vayan disminuyendo con los años, estos compuestos -para algunas organizaciones- pueden acumularse en el cuerpo y ser un riesgo para la salud.

Y este riesgo se relacionaba justamente con el cáncer de seno. Un estudio realizado por la Universidad de Reading en Inglaterra encontró parabemos en tumores de mamas, y estos procedían del uso de productos con parabenos directamente en la piel. Y si bien el estudio no señalaba a los parabenos como los causantes del cáncer, ya en ese entonces -el estudio salió a la luz pública en el 2004- se pedía reconsiderar la utilización de los mismos en los productos de belleza.

Pero en Webmd encontramos que el relacionar los parabenos con cáncer no es una conclusión a la que podamos saltar fácilmente. Si bien estos compuestos pueden imitar la acción estrógena en el cuerpo, son alrededor de 10.000 a 100.000 veces menos potente que la hormona natural. El estudio que citan en la página encontró que en presencia de sustancias promotoras del crecimiento en las mamas, los parabenos pueden promover tumores sensibles al estrógeno. Pero los estudios que relacionan el cáncer con los parabenos han sido puestos en duda ya que los investigadores no pueden descartar el hecho de que las muestras podían haber sido contaminadas con los mismos cuando se preparaban para el estudio.

Para Paulachoice, la evidencia no es suficiente para dejar de usar productos de belleza que los contengan y de hecho, la base de los parabenos -si bien se sintetiza en los laboratorios- tiene un origen en la naturaleza, porque ellos se forman de un tipo de ácido encontrado en las frambuesas y moras y que muchas marcas que dicen ser "completamente naturales" utilizan preservativos más sintéticos para evitar el uso de parabemos. También, una revisión de ingredientes cosméticos encontró que los parabenos son seguros para su uso en productos cosméticos a niveles de hasta 25 por ciento. Por lo general, los productos sólo utilizan parabenos del 0,01 por ciento a 0,3 por ciento.

Pero como todo, queda en cada quien el tomar la decisión de usarlos o no. Si quieres una vida libre de parabenos tienes que poner tu alma investigadora en alerta. Bcaction.org recomienda que busques en las etiquetas los nombres que pueden indicar que el producto tiene parabenos y que escribas emails a las compañías preguntando sobre el uso de los mismos en sus productos.

En la misma bcaction.org puedes encontrar una lista de productos que son libres de parabenos. Y recuerda que también puedes irte por opciones naturales de cuidado personal si quieres una vida un poco libre de químicos.