¿Por qué es importante el número de registro del ISP en nuestros cosméticos?
¿Has revisado si la etiqueta de lo que compras tiene un número de registro del ISP? Tal vez nunca o muy pocas veces. De hecho, en no más de cuatro o cinco ocasiones he visto a alguien buscando si esa información existe en el producto que va a comprar, o preguntando por ello.
Sin embargo, al igual que la fecha de vencimiento, es muy importante que ese dato esté presente en lo que deseamos comprar; ello es el control de calidad de nuestros cosméticos y por lo mismo, también es un registro que deben tener los productos que nos aplican en peluquerías, centros de belleza y clínicas estéticas, como máscaras, cremas depilatorias, alisantes u ondulantes para el cabello, entre otros.
Esta normativa busca evitar el uso de productos no reconocidos y que podrían ser un riesgo potencial para la salud, generando, por ejemplo, reacciones alérgicas o lesiones cutáneas graves. Por ello es que debemos adquirir nuestros cosméticos en el comercio formal y jamás en la calle, aunque estén a mitad de precio.
Pero también, el Instituto de Salud Pública o ISP, tiene habilitada en su sitio una sección para que podamos comprobar la vigencia del número de registro que tiene la etiqueta de un producto e ingresar a una ficha con la descripción de éste, tal como lo vemos en la siguiente imagen referente a una loción de Versace.
Si deseas revisar los registros que tienen las etiquetas de tus productos, puedes hacerlo en esta web. Según el ISP, en productos cosméticos el rótulo o etiqueta incluye una letra C, correspondiente a cosmético, por ejemplo, “Registro ISP Nº 159C-15". En tanto, para artículos de higiene y bajo riesgo, como los esmaltes de uñas, la etiqueta debe decir “Inscripción (o Inc.) ISP Nº YYY/10, donde YYY corresponden al número de la empresa y los últimos dígitos, al año de autorización.
¿Ya estás mirando tus etiquetas? No sólo céntrate en el color, el aroma o la textura de un producto, recuerda que la seguridad es lo primero. ¡No cambies calidad por precio!