Los beneficios de la Cúrcuma

Compartir:

La Cúrcuma o el azafrán hindú, es un condimento proveniente de oriente que se utiliza hace más de 4.000 años para múltiples propósitos, entre ellos, médicos. Sirve para aligerar los síntomas del alzhéimer, prevenir el cáncer y como un antidepresivo natural. Los mismos doctores han reconocido que es una de las especias más saludables.

Otro nombre por el que se le conoce es Turmeric y se extrae de una raíz llamada Curcuma Longa, una planta de la familia del jengibre.

Se puede consumir como aderezo, en batidos, ensaladas, pastillas y aplicar directamente en el cuerpo dependiendo de cuál de sus propiendas quieres utilizar mejor. Tiene propiedades antiinflamatorias, desinfectantes y antioxidantes. Es por eso que se encuentra dentro de los ingredientes de productos de belleza y vitaminas. Comúnmente se vende en polvo y la puedes hallar en el pasillo de los condimentos de los supermercados. La Cúrcuma también es reconocida por sus beneficios cosméticos que nos ayudan naturalmente a lucir más bellas y a mejorar nuestra salud:

1) Es un antiinflamatorio natural: una de sus cualidades por la que es más reconocida esta especia. Reduce la hinchazón y el dolor, se puede aplicar directamente en heridas o espinillas para que baje un poco la inflamación, alivia y limpia la piel de células muertas. Si te gusta practicar deporte también te puede ayudar a mantener tus articulaciones en perfecto estado luego de una larga sesión de entrenamiento.

2) Ofrece brillo y elasticidad a la piel: la Cúrcuma es muy utilizada en la India y es una práctica popular entre las actrices de Bollywood, quienes la consumen y la ponen en su piel con resultados impresionantes. Esto debido a que el condimento actúa además como desinfectante, ofreciéndole más brillo y elasticidad a la piel, limpiándola de las impurezas a las que nos exponemos día a día. Se puede aplicar como mascarilla para logar este resultado.

3) Es un poderoso antioxidante: con sus propiedades logra proteger la piel de los radicales libres y detiene su acción en el cuerpo. Estos son los principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel. También ayuda a la eliminación de sustancias cancerígenas que se encuentran en nuestro organismo, por lo que es considerada de gran ayuda para los tratamientos del cáncer.

4) Ayuda a perder peso: el azafrán hindú contiene curcumina – un colorante natural-que logra reducir la lipoproteína de baja densidad o el llamado colesterol malo. Además ayuda a mantener sano tu sistema digestivo y mejora el metabolismo. Se cree que puede ayudar a descomponer la grasa debido a que contienen polifenoles, evitando el aumento de peso.

La Cúrcuma trae múltiples beneficios a la salud por sus propiedad antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas ¿Qué esperas para incorporar este condimento a tu dieta y a tu rutina de belleza?